U' Language♡

9 ago 2013

Depresiòn en el Embarazo (consecuencias)






El vínculo entre la madre y el bebé en el embarazo es tal que cualquier circunstancia que afecte a la madre también afecta al bebé en gestación.
Los procesos biológicos que se desencadenan cuando la madre sufre depresión influyen en el desarrollo del feto. Un nuevo estudio lo corrobora.
Se trata de una investigación realizada en el Reino Unido que estudia las consecuencias de la depresión pre-parto. Para ello, los expertos evaluaron el nivel de depresión en el embarazo de más de 11.000 mujeres y cualquier tipo de problema en el desarrollo de sus bebés.
Encontraron que las mujeres con sufrieron este trastorno eran un 50% más propensas a tener niños con determinados problemas y que la depresión preparto tiene un impacto negativo en el desarrollo cognitivo del bebé.
Han descubierto además que favorece los partos prematuros y que la depresión persistente durante el embarazo predispone en la mayoría de los casos a sufrir una depresión postparto.
Uno de los grandes enemigos de la depresión en el embarazo es su infravaloración. Muchas futuras mamás ni siquiera saben identificar una depresión atribuyéndola a factores que consideran normales.
Me parece que los controles prenatales deberían prestar más atención al aspecto psicológico de la embarazada. No digo que los ginecólogos deban convertirse en psicólogos, pero como ya he comentado alguna vez, la embarazada necesita una atención médica más personalizada para detectar posibles trastornos mentales como la depresión.


¿Cuáles son los síntomas de depresión?

Puedes estar sufriendo de depresión si sufres cuatro o más de los siguientes síntomas:
  • Tristeza persistente
  • Cambios repentinos de humor
  • Sentir que nada es divertido
  • Falta de concentración
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Problemas para dormir
  • Cansancio extremo
  • Deseos de comer en todo momento o no comer nada
     
     

¿Por qué se produce la depresión en el embarazo?

  • Las hormonas del embarazo

Las hormonas del embarazo pueden ser una de las causas, ya que los grandes cambios hormonales que se experimentan en esta etapa, pueden afectar directamente los niveles de los neurotransmisores, químicos del cerebro que regulan nuestro humor. Por otro lado, los cambios hormonales también pueden hacerte sentir más ansiosa de lo habitual y como la depresión debe ser tratada de igual manera durante el embarazo.
  • Antecedentes personales o familiares de depresión

Si ya has sufrido de depresión o la depresión a afectado a algún miembro de tu familia, es más factible que sufras de depresión durante el embarazo.
  • Problemas de pareja

Esta es una de las principales causas de depresión durante el embarazo. Si no te llevas bien con tu pareja y notas que tu relación es conflictiva, que ni siquiera puedes hablar claro con él te recomendamos que busques apoyo desde ahora. Muchas personas creen que una vez que el bebé nace, la relación mejorará y por el contrario aumentará las tensiones entre ustedes si no se busca la ayuda adecuada desde ahora.
  • Complicaciones del embarazo

Los embarazos con complicaciones o de riesgo de interrupción, como así también los embarazos múltiples pueden ponerte al borde de la depresión. Los tratamientos que deben efectuarse y el reposo, combinados con el miedo que se siente por el futuro del bebé son las causas que la generan.
  • Tratamientos de fertilidad

El estrés que se produce durante los tratamientos de fertilidad son la causa de depresión cuando finalmente se logra el embarazo, por los temores de perder al bebé en el transcurso del mismo.
  • Pérdida de embarazos anteriores

Si has tenido interrupciones de embarazos con anterioridad seguramente te preguntarás sobre el destino del embarazo actual. El miedo que esto produce predispone a la depresión.
  • Situaciones estresantes

La pérdida de un ser querido, los problemas laborales, las mudanzas u otra situación de estrés que hayas experimentado hace poco o estés atravesando pueden conducir directamente a la depresión.



POSIBLE Solución :

Lo primero que debes hacer es serenarte y tratar de no pensar demasiado en la llegada de tu bebé. Sólo disfruta de tu panza y tu tiempo libre, tratando de limitar el vuelo de ideas y ocupándote mucho de ti.
También es importante que charles mucho con tu pareja sobre tus miedos e inquietudes, dejando en claro lo que te sucede y acompañándose lo más que puedan. El podrá ayudarte y apoyarte siempre y cuando él note que tu confías en él.
Sin embargo a veces la relación con tu pareja no está bien y en estos casos te recomendamos que busques el apoyo de amigos u otras mujeres embarazadas a quien le puedas contar lo que te sucede.
 
Si luego de haber intentado lo que mencionamos anteriormente continúas sintiéndote deprimida y has pasado más de dos semanas en ese estado, te recomendamos que busques la ayuda de un profesional. Pregúntale a tu obstetra que te recomiende un psicólogo o psiquiatra de confianza con quien puedas tener una entrevista. La depresión durante el embarazo no tratada a tiempo puede ser peligrosa porque conduce a la mujer a la falta de cuidado de sí misma y de su bebé.